El Gobierno eliminó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), para facilitar importaciones de autos eléctricos
(El Observador).- Mediante la Resolución General Conjunta 5651/2025, el Gobierno eliminó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), simplificando el proceso de importación. La medida busca facilitar el comercio exterior y eliminar trámites burocráticos sin afectar los costos actuales, ya que la Tasa de Estadística del 3% sigue vigente.
Asimismo, se espera que en marzo se publique la resolución sobre el cupo de 50.000 autos eléctricos o híbridos importados sin arancel del 35%. También se simplificó el proceso de importación de autos clásicos, eliminando requisitos burocráticos y reduciendo el tiempo de intransferibilidad.
¿Qué implicaba el SEDI y por qué se decidió eliminarlo?: El SEDI era un mecanismo de recolección y análisis de datos sobre importaciones, implementado en octubre de 2023 para mejorar la transparencia en el comercio exterior. Su eliminación responde a la intención del Gobierno de agilizar los trámites y reducir la burocracia en las operaciones de importación. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, el sistema “cumplió con los objetivos” para los cuales fue creado y ya no es necesario.

¿Cómo impacta esta medida en los costos de importación?: Si bien la eliminación del SEDI simplifica la operatoria, no modifica los costos de importación, ya que la Tasa de Estadística del 3% sigue vigente. Desde la industria automotriz señalaron que esta era una oportunidad para eliminar ese gravamen, que consideran un costo elevado. Sin embargo, el Gobierno aún no tomó una decisión al respecto.
BYD, rumbo a desembarcar en Argentina
Según Urgente24, la automotriz insignia de China, BYD (Build Your Dreams) estaría rumbo a desembarcar sus autos en Argentina bajo un modelo importador y con un red de concesionarios exclusivos. El proyecto, que ya está en marcha, se concretaría durante 2025.
La información, adelantada por el periodista especializado Horacio Alonso en el medio A Rodar Post, indica que la marca más importante del momento en la creciente industria automotriz de China pondría su primer pie en Argentina siguiendo los pasos de las automotrices compatriotas que ya están en el país.
Eso implica que, por el momento, se limitaría a traer sus vehículos fabricados en el exterior. Cabe recordar que BYD es una de las compañías automotrices de mayor expansión durante el 2024 a nivel global.
¿Queres saber más sobre nuestros productos?
- Recibir correo de seguimiento con consejos para maximizar la vida útil del cargador y una invitación para unirse a la comunidad de usuarios EVTron.
- Recibir invitaciones a eventos sobre sostenibilidad y movilidad eléctrica organizados por EVTron.
- Recibir ofertas y descuentos exclusivos para amigos y familiares referidos.